Asistencia Religiosa

Seguimiento del artículo 9 de los Acuerdos de cooperación firmados en 1992 por el Estado con la Comisión Islámica de España, garantiza el ejercicio del derecho a la asistencia religiosa de los fieles musulmanes internados en establecimientos penitenciarios. Según precisa el artículo, dicha asistencia será proporcionada por los ministros de culto designados por la Comisión Islámica que estén debidamente autorizados por los organismos administrativos correspondientes.

En desarrollo de este precepto, se aprobó el Real Decreto 710/2006, de 9 de junio. Tal como afirma su exposición de motivos, el Real Decreto se dicta con un doble propósito:

a) que el procedimiento de acreditación y autorización de los ministros de culto que dispensen asistencia religiosa ofrezca las máximas garantías de seguridad jurídica;

b) que se garantice mejor el pleno ejercicio de la libertad religiosa de los fieles evangélicos, judíos o musulmanes internados en centros penitenciarios.

- La Comisión Técnica de Asistencia Religiosa (CTAR) está constituida por un responsable, Fawaz Nahhas, un secretario Yusuf Fernandez y tres vocales: Hamido Abdesalam, Mustafa Abdesalam, y Rafat Hussain.