Breve información sobre el Sacrificio del Cordero para Idul Adha

Madrid, 12 / 08 / 2017 - islamedia

Acercándose las fechas de comienzo del mes lunar hegiriano de Du Al- Hyyah, y de su décimo día la festividad del Idu al-Adha, damos público conocimientosobre un breve conjunto de normas cheránicas básicas para el sacrificio del borrego (cordero de uno a dos años).

En primer lugar debemos informar que la carne de las cabezas de ganado criadas en territorio español para distribución a los mataderos y carnicerías halal para su posterior consumo humano, pasan por rigurosos controles de calidad, incluida la alimentación herbívora de las reses, tanto por los veterinarios como por los inspectores responsables de la certificación halal en España, siempre velando por el mejor servicio al consumidor musulmán de nuestro país con total honestidad, conscientes de su responsabilidad, con la profesionalidad que cabe esperar para el buen desarrollo de la Pascua del Sacrificio.

Conforme al hadiz “No sacrifiquéis salvo que sea mayor [la res], salvo que os sea dificultoso, entonces sacrificad un cordero joven [de medio a un año]” (de Yábir,
por Muslim), se estipula la madurez de la res para poder ser sacrificada, considerada al cumplir los 5 años el camélido, 2 años el vacuno, y 1 año el lanar ovino y 1 año y 1 mes el caprino, contemplando como excepción al cordero con medio año cumplido.

Conforme al hadiz “Cuatro: la [res] tullida cuya cojera es evidente, la ciega cuya ceguera es evidente, la enferma cuya enfermedad es evidente, y la demacrada que no escogerías” (de Al-Bará, por Málik), se estipulan las cuatro causas para excluir la res del sacrificio.

Este año “durante el período comprendido entre el 1 de agosto y el 2 de septiembre de 2017, ambos inclusive, se permitirá en Melilla la entrada de animales de la especie ovina desde Marruecos, siempre que se cumplan” las condiciones exigidas, según modificación de la Orden AAA/2444/2015, sobre medidas ante la fiebre aftosa en el Magreb, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Con estas breves indicaciones esperamos que los consumidores musulmanes puedan celebrar la Fiesta del Sacrificio, bien informados, con la tranquilidad deseada y aportada por los ganaderos, veterinarios, certificadores, matarifes, carniceros, etc. Desde el productor hasta el consumidor para la plena satisfacción de las familias musulmanas en esta festividad.

Madrid, 12 de agosto de 2017
El Presidente de la Comisión Islámica de España,
Fdo: Riay Tatary Bakry