"Debemos interpretar el islam en el contexto de ahora y aquí"

Barcelona,13/10/2017,elpuntavui.cat, MIREIA Rourera

El Ghaidouni es delegado de la Comisión Islámica de España en Cataluña, y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña Foto: JUANMA RAMOS.

•"El problema que tenemos es que el imam en Cataluña a la hora de predicar no predica desde una concepción de sentimiento de pertenencia catalana"
•"Los niños estaban integrados a nivel individual pero el imam les entró por la parte grupal"
•"Existe la cuestión de la identidad musulmana, que primero tenemos que debatir los musulmanes"

EL ISLAM MODERNO

El Ghaidouni es el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (Ucidcat), que reúne 175 comunidades y es la rama catalana de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). Fue de los primeros en salir a la calle a manifestarse después de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, los primeros en recordar que el islam es una religión de paz, pero también de los primeros en reconocer que los musulmanes se deben plantear cosas y que la sociedad tiene que preguntarse qué ha hecho mal y que hay que cambiar.

Debemos enseñar a los niños un Islam compatible con los valores del país, y esto se debe hacer en la escuela

Los atentados del 17 de agosto conmocionaron Cataluña. También la comunidad islámica, que no supo detectar un imán peligroso y que unos jóvenes musulmanes se habían radicalizado. Mohamed El Ghaidouni es el presidente de la asociación más grande de musulmanes en nuestro país.

La comunidad musulmana está muy preocupada por la formación de los imames.
Queremos que los imames se formen aquí no sólo para que hablen catalán o tengan conocimiento de la realidad catalana, sino porque proyecten una teología cercana y moderna.
Desde Arabia Saudita se está imponiendo un Islam integrista, salafista ....

Aquí hay religiosos que optan por varias líneas. El problema que tenemos es que el imam en Cataluña a la hora de predicar no predica desde una concepción de sentimiento de pertenencia catalana; por tanto, no puede dar respuesta a los creyentes desde esta visión. Este es el conflicto, sobre todo con las nuevas generaciones. Para poder proyectar este Islam que quieren las nuevas generaciones, el imam  debe actualizar la forma de interpretar los textos sagrados.

El islam en el contexto de hoy?

Hay varias interpretaciones hechas en un contexto histórico determinado, en un contexto cultural determinado. Lo que nosotros no podemos aceptar ahora y aquí es interpretar o proyectar las mismas interpretaciones fuera de este contexto, tanto con respecto a la educación de las niñas, todo el tema de la poligamia, la homosexualidad, el tema del trato al otro, el sentimiento de pertenencia y la identidad. ¿Qué es primero, la identidad musulmana o la catalana? Cómo se hace la mezcla de una identidad múltiple? ... No se puede responder fuera de contexto.

Los terroristas de Ripoll se consideraban primer musulmanes que catalanes?

El tema de Ripoll nos debe hacer reflexionar mucho sobre el tema de lo que significa el sentimiento de pertenencia, lo que significa integración o qué significa inclusión. Hay una situación que se produce de entrada de la identidad musulmana que primero tenemos que debatir dentro de la comunidad musulmana; porque cuando queremos integrar un musulmán debe hacerse en dos direcciones: la tenemos que integrar como persona y lo hemos de integrar como grupo, como comunidad. ¿Qué ha pasado en Ripoll? los niños, como muy bien han dicho sus profesores, sus amigos ... estaban integrados, pero lo estaban a nivel individual! El imán les entró por la parte grupal, un sentimiento de pertenencia a otro grupo que no estaba integrado en la sociedad, es lo que en árabe se dice umma (una "comunidad de los creyentes"). Entonces, cuando hablamos de la inclusión... una persona está incluida en la sociedad pero: como persona o como umma? El sentimiento de pertenencia es total o no? Este es el tema.

Muchos musulmanes, a pesar de haber nacido aquí, ven como la sociedad de acogida los trata como foráneos.

A menudo la sociedad comete este error. Un joven puede haber nacido aquí y hablar catalán pero en el fondo le considera de otra comunidad. Es un error y hay que trabajar con mucho cuidado. Esto es lo que ha pasado a jóvenes que vivían en Occidente y han acabado yendo a luchar a Siria. Como individuos estaban integrados en la sociedad de los países donde vivían pero el pensamiento, el sentimiento, era hacia otra comunidad. No habían visto en la sociedad donde vivían en un espacio que integraba los musulmanes como comunidad.

Ustedes piden religión islámica en la escuela pública.

Los niños musulmanes tienen derecho a recibir enseñanza religiosa musulmana en la escuela, al igual que la reciben los niños católicos. En Cataluña hay 85.000 niños musulmanes escolarizados y ningún profesor de islam.

La escuela para normalizar?

Tenemos que empezar a trabajar con los niños, y para empezar tenemos que enseñarles un Islam compatible con los valores del país. Y se debe hacer desde la escuela, con una pedagogía homologada desde la enseñanza.