Desarrollo del cumplimiento del Acuerdo de Cooperación con el Estado español

Madrid, 01/04/2017,islamedia

Nota informativa

Desde septiembre de 2015 esta Comisión Islámica de España comenzó una nueva etapa institucional con un trabajo constante de su Presidencia y Secretaría, la mayor de las veces desapercibido por su seria discreción, y aunque no sean notorios los detalles del trabajo en el día a día, sí se aprecian los resultados finales con avances en el desarrollo del cumplimiento del Acuerdo de Cooperación con el Estado español.

Fruto de este trabajo ha sido el aumento en la contratación de profesores de religión hasta los 55 docentes en el ejercicio de sus funciones, incluido el inicio de contratación en Castilla y León y el reinicio en Madrid. Asimismo, y con el valiosos trabajo de los profesores, se ha completado la confección y publicación de los currículos de la asignatura para Infantil, Secundaria y Bachillerato, añadiéndose al de Primaria.

En esta nueva etapa se reúne periódicamente la Comisión Mixta Paritaria con miembros de esta CIE y de la Administración estatal para el seguimiento y la aplicación del desarrollo del Acuerdo de Cooperación en materia educativa.

Para el seguimiento de la situación del profesorado de religión contratado, así como de la bolsa de trabajo para futuras contrataciones, y las iniciativas y criterios pertinentes sobre la enseñanza religiosa islámica, se ha creado en el seno de esta CIE la Comisión Técnica de Educación Religiosa con personas de demostrada competencia en la materia.

También se ha procedido a la constitución de la Comisión Técnica de Sanidad y Consumo y Normalización Halal para seguimiento de la situación en temas alimentarios con la adopción de iniciativas o criterios que consideren precisos y necesiten de su intervención.

Continúa esta CIE su labor administrativa para resolver las cuestiones planteadas a diario, entre cuyas funciones se encuentra la expedición de certificaciones variadas como son las conformidades a certificaciones halal, conformidades para efectos fiscales, designaciones y propuestas de profesores, nombramientos para asistentes religiosos, conformidades y designaciones para imames penitenciarios, conformidades a efectos de la Seguridad Social, conformidades para mezquitas, conformidades de pertenencia a la CIE, etc.

El desarrollo del Acuerdo de Cooperación y el ejercicio de los derechos de los musulmanes en lo religioso requiere de esta CIE un trabajo continuado con contactos y entrevistas con responsables de administraciones municipales, autonómicas y del Estado.

Todo ello sin descuidar las necesidades de nuestros conciudadanos musulmanes, atendiendo a sus peticiones aclaratorias sobre temas religiosos, como la explicación religiosa sobre el sacrificio de animales o el derecho a vestir hiyab sin ser importunado por ello en nuestro país.

Continuamos en nuestra labor responsable de representación religiosa a efectos del seguimiento del Acuerdo de Cooperación con el Estado español y a disposición de autoridades y ciudadanos musulmanes en el contexto religioso de nuestra competencia que nos ocupa.

COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA