El Ayto de Getafe retira la orden de cierre de la mezquita Al Falah

Madrid,15 Julio 2017 – islamedia 

El  Ayuntamiento de Getafe no clausurará el próximo martes el local municipal que se usa como mezquita en la calle Doctor Barraquer del barrio de Las Margaritas a cambio de buscar otro lugar para el culto, tras el acuerdo al que ha llegado este sábado la alcaldesa Sara Hernández con la comisión islámica de España y los representantes de la asociación Al Falah.

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary  ha hecho las gestiones oportunas al más alto nivel de las administraciones del Estado, para  evitar el cierre de la Mezquita de la Calle Dr. Barraquer,  sede la Comunidad Musulmana  de Getafe, intentando buscar una so lución consensuado que esté amparada por la legalidad vigente.

Ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid y texto del acuerdo alcanzado la mañana del sábado 15 de julio de 2017, en el Ayuntamiento de Getafe, en una reunión que duró más de cuatro horas, con la presencia de Roció López, Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia. 

El jueves día 13 de julio de 2017, Tanto el presidente como el secretario de la CIE, se han reunido con los representantes legales de la  Comunidad Musulmana  de Getafe, llegando a posibles soluciones para evitar el cierre de la mezquita de Getafe. 

Según el acuerdo la Comunidad Musulmana Al Falah tiene de plazo hasta el 4 de agosto para subsanar los requerimientos de los servicios técnicos municipales que tiene pendientes en relación con el local situado en la calle Herreros, número 37, sobre el que solicitaron licencia de obra y actividad para mezquita el 10 de mayo de 2016.

Además, antes del 11 de agosto, Al Falah presentará en el registro municipal una relación de al menos cinco locales para el desarrollo de la actividad de culto, para que los servicios técnicos municipales, con plazo máximo de cinco días hábiles, emitan una valoración de la adecuación a normativa para dicha actividad de cada uno de ellos.

Si ninguno de estos locales se pudiese adaptar a la normativa para la actividad de culto, se concederá un nuevo plazo de 10 días hábiles a la entidad para la presentación de nuevos propuestas de locales.

Al Falah registrará antes del 30 de septiembre en el Ayuntamiento un certificado expedido por el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia con la inscripción de la comunidad, así como su ubicación para el desarrollo de la actividad en un nuevo local, para el que deberán pedir licencia de obra y actividad.

La Comunidad Musulmana Al Falah se ha comprometido a desconvocar todo acto, manifestación o concentración.