"El respeto y la cooperación, básicos para la convivencia pacífica entre todos"

Madrid,16/07/2016,islamedia

La Ventana Europea en su numero 106, de junio de 2016, entrevistó al Presidente de la Comisión Islámica de España,D. Riay Tatary sobre varios temas, aquí reproducimos esta entrevista íntegra para nuestros lectores:

V.E.- Hace un año habló en el Campus Yuste 2015 sobre Religión en la Europa del siglo XXI: Desafíos y propuestas para la convivencia confesional. Podría decirnos las líneas principales de su intervención

Riay Tatary.- La convivencia religiosa precisa de un diálogo necesario, y de la cercanía, sintiendo el calor humano, en convivencia. El ámbito universitario tuvo su importancia en los inicios organizativos, creando una mezquita en cada ciudad con universidad, por iniciativas de los estudiantes musulmanes, con una bienvenida institucional a los musulmanes del pasado y del presente en España. La Globalización nos comunica y entrelaza más a todos y desde todas partes, de modo que si puedes conservar tu fe y credo y realizar tus ritos se puede vivir en cualquier parte del planeta. Sin embargo no tenemos cementerios suficientes para poder enterrar a nuestros fallecidos como Dios manda. Los gobiernos son más abiertos, a reconocer a las minorías y sus derechos, que las autoridades municipales, más reacias. Nuestros hijos y nietos son españoles, y este es nuestro país, no se nos debe concebir como extranjeros, como ajenos a España. No dan licencia para mezquitas y generan guetos, con un doble lenguaje. Para construir la convivencia debemos ser sinceros con nosotros mismos. Todos los países tienen su comunidad musulmana, mayor o menor, y colaboran independientemente del color político de las autoridades. En nuestro proyecto tenemos como principios la independencia, la coherencia con el Estado, y el compromiso con los musulmanes en la enseñanza y valores. Los musulmanes viven y conviven, y son aceptados, salvo desde pequeños grupos con prejuicios. Hay que distinguir y separar esa percepción que mezcla la costumbre y lo religioso, el musulmán construye el país y viven con todos en paz.

V.E.- Cuál es la realidad y el futuro de la Comisión Islámica de España que Ud preside .? Y - a grandes rasgos - cual es la realidad musulmana en Europa ?

R.T.- La Comisión Islámica de España tiene grandes retos presentes como son su composición y su organización interna, todo ello con miras a dotarnos de una institución religiosa que aglutine y represente a las comunidades religiosas islámicas de España, de una forma inclusiva y ordenada, con un trabajo religioso serio. Los musulmanes en Europa somos una minoría religiosa que quiere derechos y deberes igualitarios al resto de ciudadanos, sin discriminación, lo que requiere una implicación del sector público, para construir una sociedad europea inclusiva sin fracturas sociales ni exclusión.

V.E.- ¿ cuál es la realidad actual en Europa de la inmigración musulmana tras el aumento trepidante de la comunidad musulmana en Europa en comparación con los residentes antiguos?

R.T.- Sabemos que esta se reforzó radicalmente tras la Segunda Guerra Mundial por dos motivos:

- la descolonización de los imperios europeos de sus colonias africanas que vino acompañada con la posibilidad que le dieron algunas potencias ( p. e. Francia- Argelia q)

- La segunda razón es consecuencia del veloz proceso de urbanización que experimentó Europa y la creciente necesidad de mano de obra barata. De esta forma, Europa experimentó una fuerte ola de turcos que llegaron a Alemania, los musulmanes del Magreb emigraron a Suiza y a Francia, los de Marruecos a Italia y los libaneses fueron absorbidos por Dinamarca.

V.E.- ¿Pero ahora cuales son las razones?

R.T.- Los movimientos migratorios giran en torno a los ejes empleo-vivienda y precios-sueldos, por lo que migran personas que quieren mejorar o simplemente tener un futuro, tener un trabajo, casa, familia, etc. de modo que con estos flujos migratorios llegan a Europa ciudadanos de muchos Estados y de diversas confesiones religiosas. El hecho de la proximidad de los países del Mediterráneo sur, de mayoría musulmana, hace que se establezcan relaciones humanas y comerciales más fáciles y eso cause movimientos migratorios en ambos sentidos con oportunidades de inversión, desarrollo y trabajo. Aparte del saldo migratorio, hemos de tener en cuenta a los ciudadanos europeos de confesión musulmana y no aparejarlos a las coyunturas migratorias.

V.E.- Católicos, musulmanes, judíos y evangélicos de España van a prestar su ayuda y sus centros de acogida a los refugiados. La Comisión Islámica y el Arzobispado de Valencia crearon una comisión para coordinar la recepción y asistencia a los refugiados que lleguen a la Comunitat Valenciana? Que líneas de actuación tiene ese convenio y que pediría a otras diócesis para hacer lo mismo.

R.T.- Hay centros de acogida de refugiados oficiales en Madrid, Valencia y Sevilla, en donde hay más infraestructuras y experiencia para la ayuda a los refugiados, pero también hay medios de las confesiones para ello en otros lugares, y con ellos contamos con la buena disposición a esta tarea humanitaria con espíritu religioso de todos, poniendo a disposición tanto instalaciones como medios humanos disponibles, tanto para el alojamiento como para el acompañamiento y cobertura de necesidades.

V.E.- En tanto que miembros de la comunidad religiosa muchos emigrantes ya residen en muchos países europeos ..., ¿qué pueden hacer para responder a los problemas acuciantes de nuestros tiempos, como la violencia y los conflictos, y superarlos? ¿Para construir juntos sociedades basadas en la responsabilidad mutua, el respeto y la cooperación?

R.T.- El respeto y la cooperación son principios sociales básicos para la convivencia pacífica entre todos. Si no se siembra odio al otro y construimos sociedades inclusivas con igualdad de trato real, sin discriminaciones y respetando al otro de forma hermanada, estaremos construyendo un futuro para todos en paz y progreso.

V.E.- ¿Qué pueden hacer los musulmanes españoles e inmigrantes para que se cumpla la normativa vigente en materia de enseñanza religiosa islámica?

R.T.- Primero es hacer uso de su derecho a la optativa de religión islámica en sus colegios e institutos, y si no la ofertaran en sus impresos, hacerlo por escrito aparte. Segundo es reclamar la contratación del profesorado si hay diez o más peticiones, a través del centro educativo, inspección educativa y consejería de Educación autonómica. Tercero solicitarlo a través de sus políticos electos, y finalmente ante los tribunales.

V.E.- ¿ Cómo es la ayuda de la Comisión islámica a los inmigrantes en los hospitales, Cárceles o Centro de internamiento para extranjeros?

R.T.- Hay convenios de colaboración en vigor, sobre asistencia religiosa, de la Comisión Islámica de España con el Ministerio del Interior para los centros de internamiento de extranjeros, y con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para los centros penitenciarios, mientras que no hay con hospitales, a donde acuden nuestros asistentes cuando nos llaman desde algún centro hospitalario o los familiares del enfermo.

V.E.- Se decía que en España han convivido de forma pacífica las tres grandes religiones (aunque no sé si es cierto del todo). ¿Es así ahora?.

R.T.- Era y es, aunque haya habido periodos de intolerancia o de construcciones nacionales identitarias. En España siempre han convivido los distintos ciudadanos con las particularidades de sus comunidades religiosas; otra cosa eran y son las intenciones políticas, económicas y electoralistas que pueden enturbiar la convivencia pacífica, pero los pueblos de nuestro país de forma natural convivían y conviven queriendo la paz social entre convecinos.

V.E.-Usted Ha participado recientemente en la sede de la Conferencia Episcopal española en un encuentro conmemorativo del 50 aniversario, con judíos y católicos: ¿que pistas de actuación ofreció en ese marco tan solemne?

R.T.- El encuentro conmemorativo supuso también una invitación a aprovechar el recuerdo de la declaración “Nostra Aetate” para relanzar una nueva situación, y dibujar un futuro mejor con la iniciativa de una renovación que reavive el espíritu del documento. Tenemos el mismo objetivo. Hemos de seguir construyendo la casa común, la casa en que todos nosotros vivimos, que es el planeta. Juntos debemos mejorar la faz de la tierra, apoyados en los valores que compartimos, para que se extienda la paz, la fraternidad y la solidaridad.