El rey de España recibe a la Junta Directiva de la Comisión Islámica de España

Madrid,02-02-2017,casareal.es

Sus Majestades los Reyes recibieron en audiencia a la Junta Directiva de la Comisión Islámica de España, entidad representativa de las comunidades religiosas islámicas tras la negociación, para la firma y seguimiento del acuerdo Islam – Estado suscrito y aprobado en Ley 26/1992.

La Junta Directiva de la Comisión Islámica de España, formada por su presidente, Riay Tatary Bakry; el secretario, Mohamed Ajana El Ouafi; el vicesecretario, Laarbi Al Lal Maateis; el tesorero, Ihab Fahmy El Said; el vicetesorero, Abdeslam Elhinda Amalal-Benlahsen; el Vocal 1º, Said Ratbi Bali; y el Vocal 2º, Mohamed El Ghaidouni El Morabet.  Acudió al Palacio de La Zarzuela acompañada por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín y por el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri.

En 1967 se promulgó en España la primera ley que permitió a los musulmanes organizarse en asociaciones confesionales, constituyéndose la Asociación Musulmana de España (AME), de ámbito nacional. Tras la actual Constitución, se promulgó en 1980 la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, y se constituyó la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) con sede en Madrid, creándose también la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), procediendo ambas, a constituir conjuntamente la Comisión Islámica de España (CIE). La UCIDE se integra en el Consejo Musulmán de Cooperación en Europa (CMCE), órgano representativo ante la Unión Europea.

En 2015 se acordó que los órganos de la CIE son la Junta Directiva con un Presidente, y la Comisión Permanente con 25 miembros proporcionales al número de comunidades religiosas.