Finalizan las obras de la primera fase del cementerio musulmán de Lucena (Córdoba)

Lucena,24/10/2020 - islamedia

Estos días han concluído las obras de la primera fase de construcción del Cementerio Municipal Musulmán 'Al-Yussna' en Lucena, Córdoba. Este trabajo ha consistido en la construcción de un edificio con funciones de recepción, sala de depósito de cadáveres, sala de espera, aseos y almacén. Ejecutada por la empresa Promociones Moral Pareja SL, la necropolis ha supuesto el coste de 79.200 euros, y está incluída en el recinto del Cementerio Municipal San Jorge.

Por el momento falta por ejecutar la construcción de unidades de enterramiento, lo que supone una "fase compleja", según ha declarado César del Espino, concejal de Cementerios. Para su concepción definitiva será precisa la elaboración de un reglamento municipal adicional que incluya el rito funerario musumán. Para ello, ayuntamiento y autoridades de la comunidad islámica se reunirán para tomar las decisiones pertinentes próximamente.

La segunda fase, que supone la construcción de ochenta unidades de enterramiento en suelo, no está licitada aún. Según ha explicado César del Espino en Lucena Hoy, el cementerio no entrará en funcionamiento hasta que no puedan finalizarse las obras en su totalidad.

Este cementerio ha sido una demanda conjunta por los musulmanes de la localidad desde hace años, y su nominación fue aprobada por el Ayuntamiento de Lucena, por unanimidad, en julio de 2019 y  petición del presidente de la Comunidad Islámica de Lucena, Abdessalam El Hinda Amalal.

Es necesario recordar que según datos de padrón municipal de primeros de año, en la localidad cordobesa residen alrededor de 2.000 habitantes con orígenes procedentes de países de mayoría islámica, por lo que la puesta en marcha de este cementerio es una exigencia necesaria.