NOTA INFORMATIVA SOBRE LA FIESTA DEL SACRIFICIO

Madrid, 27/07/2020 - islamedia

NOTA INFORMATIVA Sobre de la Fiesta del Sacrificio

La festividad del IDU AL-ADHA corresponde al día 10 de Du Al-Hyyah, y se celebra elsacrificio protagonizado por el Profeta Abraham. Este año coincide con el próximo viernes día 31 de julio, y los cerca de dos millones de musulmanes españoles lo celebraremos en el seno de nuestra comunidad religiosa, y los que puedan, realizarán el sacrificio de un borrego.
Esta fiesta culmina la peregrinación a la Casa de Allah en Meca, uno de los cinco pilares del Islam, peregrinación que los creyentes musulmanes con medios y salud deben realizar, al menos, una vez en la vida. Este año, debido a la situación de pandemia a nivel mundial, solamente se permitirá realizar los ritos del HAYY (peregrinación) a los musulmanes residentes en Arabia Saudí.
Desde la Comisión Islámica de España, recordamos a las empresas que sus trabajadores musulmanes tienen el derecho del disfrute de las festividades religiosas islámicas que están contempladas en la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España (BOE núm. 272, de 12 de noviembre de 1992). En dicha Ley, el artículo 12.2 del mencionado acuerdo, dispone: “2. Las festividades y conmemoraciones que a continuación se expresan, que según la Ley Islámica tienen el carácter de religiosas, podrán sustituir, siempre que medie acuerdo entre las partes, a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la “Comisión Islámica de España”:

- IDU AL-ADHA, corresponde a los días 10.º, 11.º y 12.º de Du Al-Hyyah y celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.” 
Esperamos que las autoridades municipales velen por el buen desarrollo de la labor de los mataderos fijos o móviles, atendiendo a la posible sobrecarga de trabajo y que los consumidores musulmanes puedan celebrar la Fiesta del Sacrificio, de manera ordenada y con la seguridad aportada por los ganaderos, veterinarios, certificadores, matarifes, carniceros y autoridades, desde el productor hasta el consumidor, para la adecuada celebración de esta festividad.

Ante la situación de la pandemia por COVID-19 que todavía vivimos en nuestro país, estamos seguros de que tanto los musulmanes como el resto de los ciudadanos, actuarán con responsabilidad y adoptarán las medidas preventivas a la hora de la celebración de esta festividad, siguiendo en todo momento las indicaciones de las
autoridades sanitarias.
Por último, en nombre de la Comisión Islámica de España, transmitimos nuestra felicitación a todos los fieles musulmanes, así como a toda la comunidad musulmana nacional e internacional, invocando al Altísimo para que acepte nuestras plegarias, así como nuestras buenas obras, en este generoso tiempo bendito.
.
Madrid, 27 de julio de 2020
Fdo. AIMAN ADLBI ADBLI
Representante legal de la
COMISION ISLÁMICA DE ESPAÑA