Presidente CIE : El año 2018 ha sido un año altamente satisfactorio 

MADRID,30/12/2018- Europa Press/Islamedia

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que ha sido un año "altamente satisfactorio" para los musulmanes por la firma de diferentes convenios para la contratación de profesores de religión islámica y por la "progresión" en la aceptación para la apertura de templos.

En concreto, Tatary ha destacado del 2018 la firma de convenios con las Consejerías de Educación de Extremadura y La Rioja, comenzando también la contratación de profesores en estas y en Castilla-La Mancha, y aumentando la contratación en alguna otra autonomía de profesores de religión; así como con la Consejería de Sanidad de Madrid para asistencia religiosa en hospitales.

La apertura de lugares de culto, según precisa, también ha tenido su "progresión" con "mayor aceptación normalizada" aunque no exenta de "algún conflicto enquistado" y abriéndose parcelas en cementerios para enterramientos musulmanes siguiendo "una lenta progresión".

En cuanto al Gobierno, considera que "en general sí protege los derechos de las confesiones". Tema aparte, según precisa, son algunos gobiernos autonómicos, como "el balear, catalán o murciano", que "no contratan profesores de religión aun habiendo una demanda que ocultan"; el gobierno madrileño que "se inhibe cuando una estudiante con pañuelo es rechazada y segregada"; o gobiernos municipales como "el badajocense o coruñés", que "se niegan a enterrar respetando y protegiendo los ritos de las diversas confesiones religiosas".

Para el 2019, Tatary pide que las Consejerías de Educación autonómicas y las direcciones provinciales del Ministerio de Educación "cumplan con su deber de transparencia comunicando las solicitudes por centro educativo para clases de religión islámica".

También espera que más gobiernos autonómicos "revisen" su normativa de Policía Sanitaria Mortuoria "para poder realizar enterramientos respetando los ritos budista, islámico y judío", así como su normativa sobre reglamentos internos de colegios e institutos para "respetar e integrar" al alumnado de toda convicción religiosa.

En todo caso, ha asegurado que la CIE seguirá en "plena disposición" a continuar trabajando en todos los aspectos relativos al ejercicio de la libertad religiosa en España, con "total cooperación" para que el resultado reporte "mejoras a toda la sociedad española".