Proyecto de un cementerio musulmán en cada autonomía

El artículo 2º de la Ley de de Enterramientos en Cementerios Municipales de 1978 afirma que los “ritos funerarios se practicarán sobre cada sepultura de conformidad con lo dispuesto por el difunto o con lo que la familia determine. Asimismo, podrán celebrarse actos de culto en las capillas o lugares destinados al efecto en dichos cementerios. En los cementerios municipales se autorizará a quienes los soliciten el establecimiento de las capillas o lugares de culto”.

El artículo 16.3 de la Constitución Española de 1978 establece que los “poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación” con las confesiones religiosas. Así, el artículo 2.5 del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, aprobado por Ley de 1992, “reconoce a las Comunidades Islámicas, pertenecientes a la «Comisión Islámica de España», el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales,” y determina que se “adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local.”

Dadas las cifras de defunciones y tasas de mortalidad de la comunidad musulmana es necesario establecer en cada Autonomía, al menos un cementerio o parcela para enterramientos de musulmanes fallecidos, independientemente del lugar de nacimiento, de residencia o de fallecimiento del ciudadano a enterrar.

Actividades del proyecto actual

Badajoz, 20 de febrero 2017,islamedia

 Nota de Prensa

El martes 08 de marzo  de 2016, el presidente de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary y el presidente de la Comunidad de Madrid D. Hilal –Jamal Abboshi , se han reunido en el Ayuntamiento de Madrid con Dª Manuela Carmena Alcaldesa de Madrid Capital de España.

El jueves 21 de enero de 2016, el presidente de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary se desplazó junto con el subdirector general de Relaciones con las Confesiones D. Jaime Rossell,  a la capital extremeña Mérida.