Se celebró en Cuenca una jornada sobre Diversidad Religiosa en España: Retos y Desafíos

Cuenca, 02-10-2017, islamedia

Estaba previsto que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, participe en la apertura del encuentro, pero por la situación actual no ha sido posible asistir al  acto de inauguración que fue a cargo del Rector de la UIMP, el presidente de la Diputación de Cuenca y el Alcalde de la misma con la presentación de la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López.

El evento se desarrolló en la sede de la UIMP, en el que también intervinieron, entre otros ponentes, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López, y Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, y carolina Asen, Directora de la Federación de Comunidades Judías de España. Moderó la mesa de los representantes de las tres religiones de Acuerdo con el Estado el Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones Javier Herrera. Y tuvo un carácter reivindicativo.

La Consejera ceutí, Deu ha participado en una mesa redonda titulada “Buenas prácticas en la gestión del hecho religioso”. Durante su intervención, la consejera ha asegurado que Ceuta es hoy lugar de encuentro entre cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes que, junto con las poblaciones gitana y asiática, conforman una sociedad “plural e intercultural, abierta y tolerante”.
 “Aun cuando la diversidad en Ceuta es evidente, los ceutíes, todos, somos y nos sentimos españoles y convivimos de forma natural”, ha subrayado Deu.

La consejera ceutí ha compartido mesa de debate con el teniente de alcalde de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia de Málaga, Julio Andrade, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Castilla La Mancha, Santiago Catalá, quien ha actuado como moderador.

La tercera mesa ha sido con la participación de exdirector de Asuntos Religiosos Alberto de la Hera  y ex subdirector Ricardo García y la Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Zaragoza y moderó el actual subdirector general de las Relaciones con las Confesiones Jaime Rossell. Tuvo un carácter de revisión y comentar experiencias.